Skip to navigation Skip to content

News

Share

Un Nuevo Estudio Patrocinado por la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple Señalará las Diferencias Clínicas entre las Personas Hispanas/Latinas y las no-Hispanas/Latinas con Esclerosis Múltiple: Investigadores continúan Reclutando Hispanos/Latinos para Explorar los Hallazgos más a Fondo

September 16, 2015

Resumen
• Investigadores de la Universidad de Miami reportan que los hispanos/latinos (principalmente con antepasados caribeños) son más jóvenes en el momento del diagnóstico y tienen más discapacidad móvil que las personas blancas no hispanas que tienen EM.
• Continuar las investigaciones para entender estas diferencias podrían mejorar el acceso al cuidado en salud y podrían señalar la causa subyacente de la EM.
• Athena Hadjixenofontos, PhD, Jacob McCauley, PhD, y sus colegas en la Universidad de Miami publicaron los resultados en Neuroepidemiology (2015;44(4):262-8). Dr. McCauley fue patrocinado por una subvención para la investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.
• Estos investigadores continúan su investigación y están buscando reclutar hispanos/latinos con EM en la Florida y California para estos estudios. La información para contactar estos investigadores está más abajo.

Antecedente: Por décadas, muchos profesionales en la salud asumieron que la EM no era común en la población hispana/latina. Pero estudios recientes han sugerido un aumento en el número de personas en Hispanoamérica que tienen EM. Estudios previos patrocinados por la Sociedad Nacional De Esclerosis Múltiple llaman la atención a la necesidad de entender mejor las características únicas de la EM en esta población y la necesidad de más servicios de salud y sociales accesibles y culturalmente relevantes. Mejorar el acceso a la atención médica de calidad a través del espectro cultural y socioeconómico significa entender como cada grupo experimenta y percibe la enfermedad e identificar los factores que limitan el acceso al cuidado de la salud. También, entender las diferencias clínicas y genéticas entre los grupos étnicos puede otorgar claves de la causa de la EM.

El Estudio: Este equipo usó visitas clínicas y revisó registros médicos para evaluar las características clínicas de 312 personas hispanas/latinas principalmente de origen caribeño, y 312 personas blancas no-hispanas con EM. Ellos verificaron la edad cuando ocurrió el primer síntoma, la edad en el momento del diagnóstico, tipo de síntoma cuando comenzó la enfermedad, el curso de la enfermedad y el tipo de síntomas durante la enfermedad.

Estos resultados sugieren que la edad cuando se presenta el primer síntoma no es significativamente diferente entre los dos grupos, pero que los hispanos/latinos eran significativamente más jóvenes al momento del diagnóstico. Dentro del grupo hispano/latino, las personas nacidas en los Estados Unidos eran significativamente más jóvenes al  momento del primer síntoma y del diagnóstico. El equipo encontró que los hispanos/latinos con el curso recurrente tenían más impedimento de la movilidad. Sin embargo, éste no era el caso entre aquellos con un curso progresivo.

Los resultados fueron publicados en Neuroepidemiology (2015;44(4):262-8).

Comentario: Este estudio señala algunos puntos importantes en las diferencias de cómo experimentan la EM los hispanos/latinos y los no hispano. Es necesario continuar la investigación para entender si estas diferencias indican diferencias subyacentes culturales, ambientales o genéticas. Entender estas diferencias es crucial para proveer acceso completo y de calidad al cuidado de la EM para todos los afectados por la EM, y proveer nuevas pistas de la causa de la EM.

Cómo participar en esta investigación: El equipo del Dr. McCauley continúa recogiendo información en colaboración con los investigadores en la Universidad del Sur de California (Dra. Lilyana Amezcua) y la Universidad de California en San Francisco (Dr. Jorge Oksenberg). Ellos están reclutando individuos de origen hispano/latino. A los participantes les preguntarán sobre su origen y las características clínicas a través de una entrevista personal y cuestionario. Se obtendrá una muestra única de sangre para tipificación genética. La participación es usualmente de una sola visita. Para participar en estos estudios, por favor contacte:

California:
USC Multiple Sclerosis Center
1520 San Pablo Street, Suite 3000
Los Angeles, CA 90033
Investigador Principal: Dr. Lilyana Amezcua
Coordinador del Estudio: José Aparicio
(323) 442-6870
mscare@usc.edu

UCSF Department of Neurology
675 Nelson Rising Lane Box 3206
San Francisco, CA 94158
Investigador Principal: Dr. Jorge Oksenberg
Coordinador del Estudio: Stacy Hatcher
1(866) MS-GENES
msdb@ucsf.edu

Florida:
John P. Hussman Institute for Human Genomics
Multiple Sclerosis Study
1501 NW 10th Avenue, BRB-3rd Floor
Miami, FL 33136
Investigador Principal: Dr. Jacob McCauley
Coordinador del Estudio: Patricia Manrique
(305) 243-4028
cmanrique@med.miami.edu

Por favor, note que es necesaria una visita al sitio para participar en este estudio.

Lea más: El Consejo Asesor Nacional Hispano/Latino de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple aconseja a la Sociedad sobre estrategia y programas para vencer las barreras culturales y hacer que los recursos estén disponibles a esta comunidad.

Lea más sobre este consejo y los recursos para los hispanos/latinos con EM.
Información en Español

About Multiple Sclerosis

Multiple sclerosis is an unpredictable, often disabling disease of the central nervous system that disrupts the flow of information within the brain, and between the brain and body. Symptoms range from numbness and tingling to blindness and paralysis. The progress, severity and specific symptoms of MS in any one person cannot yet be predicted, but advances in research and treatment are leading to better understanding and moving us closer to a world free of MS. Most people with MS are diagnosed between the ages of 20 and 50, with at least two to three times more women than men being diagnosed with the disease. MS affects more than 2.3 million people worldwide.

Share