Skip to navigation Skip to content

Alimentación y nutrición

Una alimentación sana puede ayudar a controlar los síntomas de la esclerosis múltiple, tener un sistema nervioso más saludable a largo plazo y prevenir otros trastornos. Lea más.

PETER
DIAGNOSTICADO EN 2015

Share

Nos esforzamos por traducir cada vez más contenido al español, pero algunos de los enlaces incluidos aquí van a páginas en inglés. Si usa el traductor de su navegador, tenga en cuenta que es posible que la traducción no sea exacta.


Recomendaciones respaldadas por evidencia sobre la alimentación con esclerosis múltiple

La alimentación es importante con la esclerosis múltiple. Los factores de estilo de vida como el tabaquismo, la alimentación y el ejercicio tienen un impacto en el riesgo de tener esclerosis múltiple y pueden afectar la trayectoria de la enfermedad.

La alimentación puede tener diversos impactos en la esclerosis múltiple:

  • Alcanzar y mantener un peso saludable se asocia con un menor riesgo de discapacidad relacionada con la esclerosis múltiple y actividad de la enfermedad (recaídas y lesiones detectadas por resonancia magnética).
  • Hay una estrecha relación entre la alimentación y el peso y la presencia de factores de riesgo cardiovascular (del corazón y los vasos sanguíneos), como la diabetes y la presión arterial y el colesterol altos.
    • La presencia de factores de riesgo cardiovascular se asocia con un nivel más alto de discapacidad relacionada con la esclerosis múltiple y actividad de la enfermedad.
    • Los factores de riesgo cardiovascular pueden provocar otros trastornos de salud (esto es, comórbidos), como enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
  • La alimentación afecta la composición del microbioma intestinal (las bacterias que viven en los intestinos), que a su vez tiene un efecto importante en el sistema inmunitario que pueden ser relevante con la esclerosis múltiple.
  • Los metabolitos de la alimentación (como las vitaminas, los ácidos grasos y los aminoácidos que forman las proteínas) tienen un efecto directo en el sistema inmunitario y el cerebro.

No hay una dieta óptima para las personas con esclerosis múltiple

No hay una dieta definitiva que se haya probado científicamente que pueda cambiar la trayectoria de la esclerosis múltiple. Existen verdaderas dificultades para realizar estudios sobre la alimentación de las personas con esclerosis múltiple, y los investigadores de la enfermedad se esfuerzan por solucionarlas. La Sociedad ha financiado muchos estudios de investigación. Esperamos poder ofrecer asesoría más específica a medida que se completen estas investigaciones.
 
Si bien todavía no sabemos si una alimentación específica produciría mejoras en la esclerosis múltiple, es probable que cualquier cambio positivo que usted haga mejore su salud y bienestar en general. La mayoría de los expertos en esclerosis múltiple están de acuerdo con que una alimentación sana es importante para tener un sistema nervioso saludable a largo plazo. Los expertos concuerdan con las siguientes recomendaciones para la buena salud:

  • Preparar comidas en casa en la medida posible.
  • Incorporar diversas frutas y vegetales frescos a la alimentación diaria.
  • Si decide comer granos, que sean enteros en vez de refinados.
  • Evitar/limitar los alimentos procesados y con azúcar agregada en la medida posible.

Lea más sobre la alimentación y la esclerosis múltiple en la revista Momentum.

Dra. Iris Marin Collazo

Pregúntale a un Experto en Esclerosis Múltiple: nutrición y esclerosis múltiple

En este programa hablaremos con la Dra. Iris Marín Collazo, quien nos ayudará a entender lo que significa comer sano y por qué es importante para quienes tienen esclerosis múltiple.

Ver ahora

Dra. Amparo Gutiérrez

Pregúntale a un Experto en Esclerosis Múltiple: hábitos de salud y bienestar con esclerosis múltiple

Únase a nuestra conversación con la Dra. Amparo Gutiérrez para aprender cómo una alimentación saludable, ejercicio frecuente y cuidado preventivo pueden ayudar a controlar la esclerosis múltiple. 

Ver ahora

Recursos adicionales en español

 Recomendaciones sobre alimentación y nutrición

 Asistencia con los alimentos

  • Directorio estatal de recursos de SNAP: SNAP otorga beneficios para complementar el presupuesto alimentario de las familias necesitadas, para que puedan comprar alimentos saludables y pasar a la autosuficiencia.
  • No Kid Hungry: Brinda información, con un localizador de comidas gratuitas, sobre organizaciones que sirven comidas saludables en sus comunidades.

Share

© 2022 The National Multiple Sclerosis Society is a tax exempt 501(c)3 nonprofit organization. Its Identification Number (EIN) is 13-5661935.