Skip to navigation Skip to content

Rehabilitación

Aprenda más sobre las estrategias que pueden ayudar a que se sienta y desempeñe mejor, para continuar movilizándose, seguir siendo activo y mantenerse seguro.

Share

Nos esforzamos por traducir cada vez más contenido al español, pero algunos de los enlaces incluidos aquí van a páginas en inglés. Si usa el traductor de su navegador, tenga en cuenta que es posible que la traducción no sea exacta.


In this article

Resumen de rehabilitación

El objetivo de la rehabilitación es mejorar y mantener sus funciones, un componente esencial de la atención integral de la esclerosis múltiple. A partir del momento del diagnóstico, los especialistas en rehabilitación ofrecen información y estrategias para promover su salud, bienestar y condición general, reducir la fatiga y contribuir a su desempeño óptimo en casa y el trabajo.

Si los síntomas empiezan a interferir con sus actividades cotidianas, la rehabilitación puede enfocarse en los problemas de movilidad, el cuidado personal, el manejo de vehículos, el desempeño en casa y el trabajo, y la participación en actividades de recreación. Los expertos en rehabilitación también pueden evaluar y dar tratamiento a problemas del habla y deglución, y del pensamiento y la memoria.

Consulte “Qué esperar de la rehabilitación: Guía para personas con esclerosis múltiple”, un recurso integral de la Sociedad. Este folleto para todas las personas con esclerosis múltiple ofrece consejos para buscar profesionales de rehabilitación, comunicarse con su equipo de atención y conservar la salud y el bienestar.

Contacte a un MS Navigator para que le brinde información adicional o lo derive a especialista en rehabilitación u otro profesional de salud.

Equipo de rehabilitación

Terapia física

Los fisioterapeutas evalúan y se ocupan de la capacidad del cuerpo de moverse y funcionar, con particular énfasis en el andar y la movilidad, la fuerza, el equilibrio, la postura, la fatiga y el dolor. La fisioterapia puede incluir un programa de ejercicios, entrenamiento para andar y usar accesorios para la movilidad (varas, bastones, muletas, scooters o sillas de ruedas) y otros dispositivos de asistencia. El objetivo es promover la independencia y seguridad, y lograr y mantener el desempeño óptimo. Además, la rehabilitación puede ayudar a prevenir problemas como el descondicionamiento, la debilidad muscular por falta de movilidad y las contracciones musculares relacionadas con la espasticidad. La terapia física también puede incluir ejercicios del suelo pélvico en caso de problemas urinarios/de vejiga.

Terapia ocupacional

Los terapeutas ocupacionales son especialistas en rehabilitación que ofrecen entrenamiento en técnicas para conservar energía y usar instrumentos de adaptación y dispositivos para simplificar sus tareas cotidianas. Recomiendan modificaciones estratégicas a su vivienda y lugar de trabajo para asegurar la accesibilidad, seguridad y conveniencia. Algunos terapeutas ocupacionales también evalúan y brindan tratamiento a problemas con el pensamiento y la memoria. El objetivo de la terapia ocupacional es aumentar su independencia, productividad y seguridad en toda actividad relacionada con el cuidado personal, las actividades de recreación y el empleo.

Rehabilitación vocacional

Los programas estatales de rehabilitación vocacional ofrecen capacitación laboral, asesoría vocacional, asistencia para conseguir empleo, entrenamiento para la movilidad y evaluaciones de tecnología de asistencia, a fin de ayudar a las personas a conservar su actual empleo o encontrar un nuevo trabajo que se adecúe a sus necesidades.

Patología del habla

Los logopedas o patólogos del habla evalúan y dan tratamiento a los problemas con el habla o deglución. Ambos pueden ser resultado del daño al sistema nervioso central, que reduce el control de los músculos que ejercen estas importantes funciones. El objetivo de la terapia es mejorar la facilidad y claridad de comunicación, además de promover la deglución y salud en general. Algunos patólogos del habla evalúan y dan tratamiento a problemas con el pensamiento y la memoria.

Rehabilitación cognitiva

Los neuropsicólogos, además de muchos terapeutas ocupacionales y patólogos del habla, evalúan y brindan tratamiento a los cambios en la capacidad de las personas de pensar, razonar, concentrarse o recordar. Si bien estos profesionales usan diferentes estrategias de evaluación y tratamiento, tienen el mismo objetivo de ayudar a las personas a desempeñarse óptimamente si se ven afectadas por cambios cognitivos.

Encuentre un profesional de salud para la esclerosis múltiple

El programa Partners in MS Care de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple pone a las personas en contacto con profesionales de salud e instalaciones médicas en su localidad que han demostrado excepcional atención, conocimientos y experiencia en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple. Todos los aliados, ya sean neurólogos o trabajadores sociales, tienen una excelente relación con la Sociedad y brindan a sus pacientes la información, los recursos y el apoyo que necesitan para vivir con la esclerosis múltiple de la mejor manera. Encuentre un Partner in MS Care.

Recursos adicionales

Share


The National MS Society is Here to Help

Newly Diagnosed

If you or someone close to you has recently been diagnosed, access our MS information and resources.

Start Here

Start Here
© 2024 The National Multiple Sclerosis Society is a tax exempt 501(c)3 nonprofit organization. Its Identification Number (EIN) is 13-5661935.