Skip to navigation Skip to content

Esclerosis múltiple y el COVID-19

Lo que necesita saber sobre los riesgos de COVID-19, las recomendaciones de tratamiento, vacunas y recursos.

Obtenga más información sobre las recomendaciones para el tratamiento de la esclerosis múltiple y las vacunas contra el COVID-19 para personas con esclerosis múltiple.

Los expertos médicos convocados por la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple concuerdan que las vacunas ARNm contra el COVID-19 son seguras, y las personas con esclerosis múltiple se las deben poner. Lea todas las recomendaciones sobre las vacunas contra el COVID-19

El riesgo de COVID-19 en las personas con esclerosis múltiple

Las pruebas actualmente indican que el solo hecho de tener esclerosis múltiple no lo hace más propenso que la población en general a tener COVID-19 o enfermarse gravemente o morir debido la infección. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos factores aumentan el riesgo de un caso grave de COVID-19:

Más información sobre quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente del COVID-19 del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Recaídas durante la pandemia de COVID-19

Las recaídas son siempre una preocupación con la EM y especialmente durante COVID-19. Busque consejo médico si experimenta cambios en su salud que puedan sugerir una recaída u otro problema subyacente, como una infección. Usted puede ser capaz de manejar sus síntomas en casa a través de consultas telefónicas o de video.

Durante este tiempo, use esteroides sólo después de una consideración cuidadosa con un proveedor de atención médica experimentado en el tratamiento de la EM y sólo para recaídas serias. Hay algunas pruebas de que recibir altas dosis de esteroides en el mes anterior a contraer COVID-19 aumenta el riesgo de una infección más grave. Si usted recibe tratamiento esteroide para una recaída, esté extra vigilante. Puede que desee considerar el autoaislamiento durante al menos un mes.

Embarazo y lactancia

En este momento no hay consejos específicos para mujeres con esclerosis múltiple que están embarazadas o dando de lactar. Hay información general sobre el COVID-19 y el embarazo y la lactancia del CDC.

Niños con esclerosis múltiple

No hay consejos específicos para niños con esclerosis múltiple; deben seguir los consejos para todas las personas con esclerosis múltiple. La vacuna contra el COVID-19 ha sido autorizada para niños mayores de 5 años. Para mayor información lea las recomendaciones del CDC específicas a niños y el COVID-19, y nuestra página Vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes con EM y trastornos relacionados.

Profesionales de salud dedicados a la esclerosis múltiple

Los profesionales de salud que brindan tratamiento a personas con esclerosis múltiple pueden encontrar información adicional en nuestro Centro de Recursos Profesionales.


© 2022 The National Multiple Sclerosis Society is a tax exempt 501(c)3 nonprofit organization. Its Identification Number (EIN) is 13-5661935.