Skip to navigation Skip to content

Vacunas contra el COVID-19 y dosis adicionales

Share

In this article

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Read in English

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple continúa al tanto de los más recientes estudios sobre la esclerosis múltiple y las vacunas contra el COVID-19. Las siguientes recomendaciones se basan en los datos de los estudios que están disponibles en este momento y la opinión de consenso de expertos.

Manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19

Desde el 12 de septiembre de 2023, las personas mayores de 6 meses deben recibir una dosis de la vacuna actualizada. Las personas con inmunodepresión pueden recibir una o más dosis adicionales por lo menos dos meses después de ponerse la vacuna actualizada. Manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19 con los cronogramas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), y hable con el profesional de salud que le atiende la esclerosis múltiple para determinar qué es lo mejor para usted.

Si tiene esclerosis múltiple, eso no significa automáticamente que tiene menor inmunidad. Sin embargo, ciertos tratamientos modificadores de la enfermedad (“disease modifying therapies” o “DMT”) que se usan para la esclerosis múltiple cambian su sistema inmunitario, y ciertas personas con esclerosis múltiple son más susceptibles a tener un caso grave de COVID-19.

Los estudios sobre la respuesta a la vacuna contra el COVID-19 en personas con esclerosis múltiple han mostrado una respuesta menor de anticuerpos o ninguna respuesta a la vacuna entre quienes usan ciertos tratamientos modificadores. Conforme a las recomendaciones del CDC, se considera inmunocomprometidas a las personas con esclerosis múltiple que siguen los siguientes tratamientos modificadores:

  • Moduladores del receptor de la esfingosina 1-fosfato (Gilenya®, Mayzent®, Zeposia®, Ponvory™) 
  • Alemtuzumab (Lemtrada®)
  • Anticuerpos monoclonales anti CD20 (Ocrevus®, Kesimpta®, Rituxan® y biosimilares)

Momento de las vacunas con tratamientos modificadores

Estudios recientes de personas con esclerosis múltiple que usan ciertos tratamientos modificadores dirigidos a las células B mostraron una mejor respuesta de anticuerpos cuando se les puso la vacuna 3 meses o más después de la más reciente dosis del tratamiento modificador. Lea nuestras consideraciones sobre el momento de la vacuna y decida con su profesional de salud para la esclerosis múltiple cuál es el mejor momento de ponerse la dosis de la vacuna.

Anticuerpos contra el COVID-19 en las personas con esclerosis múltiple

Las pruebas de anticuerpos son útiles para determinar si alguien ha estado expuesto al virus SARS-CoV-2 (que causa el COVID-19), pero la Dirección de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration o FDA) no las recomienda para determinar la inmunidad ni protección contra el COVID-19. Más información de la FDA.

Una tercera dosis de las vacunas ARNm produce fuertes respuestas inmunitarias contra el virus SARS-CoV-2. Estas respuestas pueden incluir más anticuerpos (producidos por las células B) además de mayor respuesta inmunitaria celular (linfocitos o células T). Ambas ofrecen protección de enfermedad grave debido al COVID-19.

Es posible que las personas que carecen de células B, como aquellas que siguen tratamientos modificadores dirigidos a las células B, tengan una respuesta menor de anticuerpos a las dosis de vacunas o que no tengan ninguna, pero es probable que otros aspectos de su respuesta a la vacuna (células T) aumenten. Estudios recientes de personas con esclerosis múltiple que tienen una respuesta menor a la vacuna contra el COVID-19 o que no tienen ninguna muestran mayor respuesta de células T. Esto prueba que es importante que todas las personas con esclerosis múltiple se vacunen, independientemente de la respuesta de anticuerpos prevista.

Cómo obtener una vacuna

Cada estado ofrece vacunas en diferentes lugares y tiene requisitos diferentes para demostrar prueba de elegibilidad. Visite vacunas.gov para obtener más información y encontrar un lugar cerca de usted.

Expertos consultados para formular esta recomendación

Neurólogos y expertos en esclerosis múltiple

  • Nancy Sicotte, MD, FAAN — Presidenta del Comité Asesor Médico Nacional de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, Cedars-Sinai Medical Center, EE.UU.
  • Brenda Banwell, MD — Presidenta de la Junta Asesora Médica y Científica de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, Universidad de Pensilvania, EE.UU.
  • Amit Bar-Or, MD, FRCPC — Presidente, Sociedad Internacional de Neuroinmunología - Universidad de Pensilvania, EE.UU.
  • Jorge Correale, MD — Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, FLENI, Buenos Aires, Argentina
  • Anne Cross, MD, FAAN — Universidad Washington y secretaria de la Junta de Regentes del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple, EE.UU.
  • Jaime Imitola, MD, FAAN — Universidad of Connecticut, UConn Health, EE.UU.
  • Dorlan Kimbrough, MD —Universidad Duke, EE.UU.
  • Avindra Nath, MD — Instituto Nacional de Salud/Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames, EE.UU.
  • Scott Newsome, DO, MSCS, FAAN, FANA — Universidad Johns Hopkins y presidente de la Junta de Regentes del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple, EE.UU.
  • Penny Smyth, MD, FRCPC — Universidad de Alberta, Canadá
  • Rachael Stacom, MS, ANP-BC, MSCN — Independence Care System, EE.UU.
Personal y entidades asociadas de esclerosis múltiple
  • Julie Fiol, RN, MSCN — Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, EE.UU.
  • Pamela Kanellis — Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá
  • Julie Kelndorfer — Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá
  • Hope Nearhood, MPH, PMP — Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, EE.UU.
  • Leslie Ritter — Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, EE.UU.

Share


© 2024 La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple es una entidad sin fines de lucro de tipo 501(c)3 y exenta de impuestos. Su número de identificación (EIN por su sigla en inglés) es 13-5661935.