Skip to navigation Skip to content

Esclerosis múltiple y el COVID-19

Lo que necesita saber sobre los riesgos de COVID-19, las recomendaciones de tratamiento, vacunas y recursos.

Read in English

Obtenga más información sobre las recomendaciones para el tratamiento de la esclerosis múltiple y las vacunas contra el COVID-19 para personas con esclerosis múltiple.

Los expertos médicos convocados por la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple concuerdan que las vacunas ARNm contra el COVID-19 son seguras, y las personas con esclerosis múltiple se las deben poner. Lea todas las recomendaciones sobre las vacunas contra el COVID-19

El riesgo de COVID-19 en las personas con esclerosis múltiple

Las pruebas actualmente indican que el solo hecho de tener esclerosis múltiple no hace que las personas sean más propensas que la población general a tener COVID-19 o enfermarse gravemente o morir debido la infección. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos factores, entre ellos algunas discapacidades que pueden ser producto de la esclerosis múltiple, aumentan el riesgo de un caso grave de COVID-19:

  • Tener esclerosis múltiple progresiva
  • Tener edad avanzada
  • Ser hombre
  • Ser de raza negra
  • Usar un dispositivo de movilidad o silla de ruedas
  • Ser obeso (índice de masa corporal mayor de 30)
  • Tener otros problemas crónicos de salud, como diabetes o enfermedades coronarias, además de esclerosis múltiple
  • Tomar medicamentos esteroides
  • Usar ciertos tratamientos modificadores de la enfermedad llamados anticuerpos monoclonales anti-CD20 (Ocrevus, Rituxan y biosimilares)

Vea las recomendaciones sobre la coordinación de los medicamentos para la esclerosis múltiple y las vacunas contra el COVID-19. Obtenga más información sobre quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente del COVID-19 y lea la última información del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Preparación para el COVID-19

Quizá se pregunte sobre el futuro del COVID-19 y cómo prepararse en caso de que la situación cambie. Puede hacer lo siguiente a fin de mantenerse preparado:

Averigüe sobre lugares donde se puede hacer la prueba y también recibir tratamiento.Si recibe un diagnóstico de COVID, comuníquese con su especialista en esclerosis múltiple en caso recomiende tratamiento.

Recaídas durante la pandemia de COVID-19

Las recaídas son siempre una preocupación con la esclerosis múltiple, especialmente durante COVID-19. Busque consejo médico si tiene cambios de salud que puedan indicar una recaída u otro problema subyacente, como infección. Quizá pueda controlarse los síntomas en casa tras consultas telefónicas o de video.

En estos tiempos, use esteroides solo después de detenida consideración con un profesional de salud con experiencia en el tratamiento de la esclerosis múltiple y solo para recaídas fuertes. Existen pruebas de que haber recibido altas dosis de esteroides el mes anterior a contraer COVID-19 aumenta el riesgo de una infección más grave. Si usted recibe esteroides como tratamiento de una recaída, esté muy atento. Puede ser buena idea aislarse durante por lo menos un mes.


© 2024 La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple es una entidad sin fines de lucro de tipo 501(c)3 y exenta de impuestos. Su número de identificación (EIN por su sigla en inglés) es 13-5661935.