Skip to navigation Skip to content

Lo que debe saber sobre el coronavirus (COVID-19)

Share

Estamos observando de cerca la situación del coronavirus (COVID-19) y tomando decisiones sobre la mejor manera de actuar en esta situación sin precedente. Las recomendaciones más recientes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC) sobre las reuniones en persona han afectado mucho todo lo que teníamos planeado para los próximos meses, desde eventos de recaudación de fondos hasta programas y actividades de defensoría. Pero esto no impedirá que sigamos apoyando a las personas con esclerosis múltiple y propiciando avances. Estamos encontrando maneras nuevas y creativas de asegurarnos de que todos aquellos que participan en el movimiento de esclerosis múltiple tengan una manera de conectarse, sentirse apoyados y estar informados, además de recaudar fondos y generar consciencia, independientemente de dónde estén. Manténgase al tanto de información sobre emocionantes oportunidades virtuales.

Estamos aquí para apoyarlo

¿Qué es el COVID-19?

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que se puede contagiar de una persona a otra. El virus COVID-19 que causa la enfermedad es un nuevo coronavirus (un tipo de virus que causa infecciones respiratorios) que se identificó por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019. Desde entonces, el COVID-19 se ha propagado a casi todos los continentes del mundo. Al principio parecía que el contagio venía de quienes había viajado de Wuhan, China al resto del mundo. Sin embargo, ahora se sabe que el COVID-19 está afectando a personas que no han viajado ni han tenido ningún contacto con viajeros. Esto se considera "contagio comunitario".

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

La mayoría de las personas que contraen el COVID-19 tienen síntomas leves, pero algunas personas tienen síntomas más severos. Entre los síntomas más comunes están:
  • fiebre
  • tos seca
  • dificultad para respirar (falta de aliento)
  • fatiga
Entre otros síntomas que también se han visto:
  • tos con flema
  • dolor de cuerpo
  • escalofríos
  • dolor de garganta
  • diarrea
Síntomas particulares que se identificaron recientemente son la pérdida del sentido del olfato, gusto o ambos. No todos tienen estos síntomas, pero en algunas personas que los tienen, es posible que se produzcan antes de otros síntomas como fiebre y tos.
 
Si tiene cualquiera de estos síntomas, comuníquese con su médico de cabecera.

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El COVID-19 se puede contagiar de una persona a otra; particularmente si hay contacto cercano (de menos de 6 pies) con alguien infectado. El contagio es más probable cuando se congregan grupos de gente. Este contagio se produce de las gotitas de la respiración producidas cuando la persona infectada tose o estornuda directamente en otra persona. El COVID-19 también se puede propagar cuando las gotitas (de la tos, estornudos o manos contaminadas) caen en superficies y otra persona toca la superficie contaminada con las manos y se toca la nariz, boca o posiblemente los ojos. Según un estudio reciente, el COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico, 48 horas en acero inoxidable, 24 horas en cartón, cuatro horas en cobre y aproximadamente tres horas en el aire.

¿Se considera que las personas con esclerosis múltiple son un grupo "de riesgo más alto"?

La esclerosis múltiple en sí no aumenta el riesgo de contagiarse del COVID-19, pero ciertos factores asociados a la esclerosis múltiple pueden aumentar el riesgo de que usted tenga complicaciones:
  • Afecciones médicas crónicas, como enfermedades del corazón, pulmones, diabetes o cáncer
  • Capacidad de movimiento muy limitada, como la necesidad de pasar la mayor parte del día sentado o en cama
  • 60 años o más de edad
  • Posiblemente, ciertos tratamientos modificadores de la enfermedad que disminuyen las células del sistema inmunitario
A veces, la respuesta del organismo a infecciones, incluido el COVID-19, puede causar el empeoramiento temporal de los síntomas de esclerosis múltiple. Por ejemplo, es posible que afecte el razonamiento, la visión o la capacidad de movimiento, o que tenga otros síntomas como fatiga. Por lo general estos síntomas desaparecen con la infección. Si tiene nuevos síntomas de esclerosis múltiple o alguna inquietud sobre cualquiera de los síntomas de esta, por favor, comuníquese con su profesional de salud para la esclerosis múltiple.

¿Cómo puedo protegerme a mí y a los demás?

Puede tomar ciertas medidas para ayudar a prevenir el contagio de los virus respiratorios, incluido el COVID-19.

Entre ellos:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que contenga por lo menos 60% de alcohol si no tiene acceso a agua y jabón.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tápese la cara al toser o estornudar con la parte interior del codo o use un pañuelo de papel y luego échelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
  • Ponga en práctica el “distanciamiento social”. En base a las recomendaciones del presidente Trump, distanciamiento social significa evitar reuniones (de más de 10 personas) y mantenerse alejado de otros (aproximadamente 6 pies de distancia) siempre que sea posible.
  • Permanezca en casa y comuníquese con su médico de cabecera si tiene síntomas del COVID-19, ha estado en contacto cercano con una persona que se sabe que tiene el COVID-19 o viajó recientemente a un lugar con contagio generalizado o comunitario en curso del COVID-19.

¿Mis familiares u otros contactos cercanos pueden ir al trabajo u otros tipos de reuniones sociales?

Los cuidadores y familiares que viven o visitan con regularidad a una persona con esclerosis múltiple deben seguir las mismas recomendaciones para reducir la posibilidad de llevar la infección del COVID-19 a su residencia.

¿Qué debo hacer respecto a mis tratamientos modificadores de la enfermedad debido al COVID-19?

Diversas personas, grupos y entidades están haciendo recomendaciones sobre los tratamientos modificadores de la enfermedad y el COVID-19. Si bien todos tratan de aclarar las cosas y hacer recomendaciones sensatas, las diferencias entre ellas han generado bastante confusión. Las decisiones sobre los tratamientos modificadores de la enfermedad se deben basar en muchos factores, entre ellos:

  • el curso de la esclerosis múltiple en su caso
  • otras afecciones que usted tenga
  • alergias a tratamientos modificadores de la enfermedad
  • otros medicamentos que no son compatibles con ciertos tratamientos modificadores de la enfermedad
  • riesgos (lo que incluye infecciones) en comparación con los beneficios de tratamientos modificadores
  • sus valores y tolerancia de riesgos

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, en base a los consejos de nuestro Comité Nacional de Asesoría Médica, ha formulado recomendaciones sobre el uso de tratamientos modificadores durante la pandemia del COVID-19. Además, respaldamos los consejos mundiales de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, pero enfatizamos que la decisión sobre tratamientos modificadores debe ser individual y basarse en múltiples factores, incluidos los enumerados arriba.

Tanto las recomendaciones sobre tratamientos modificadores de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple como los consejos mundiales de la Federación Internacional cuentan con el respaldo del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple y la Coalición de Esclerosis Múltiple.

¿Mi profesional de salud puede recetarme fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina si tengo el COVID-19?

El fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina no cuentan con la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) para el tratamiento del COVID-19. La FDA ha aprobado una solicitud de autorización para el uso en caso de emergencia del fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina en el tratamiento del COVID-19 en adultos y adolescentes cuando lo administra un profesional de salud con una receta médica válida de un profesional diplomado. Estos medicamentos no son preventivos ni se recetan ni usan en la prevención del COVID-19.

La FDA envió una carta a partes interesadas sobre la amenaza inminente para la salud de los consumidores que toman productos de fosfato de cloroquina que se usan en el tratamiento de enfermedades en peces de acuario pues piensan que los productos son intercambiables con los medicamentos aprobados por la FDA (usados para el tratamiento de malaria y otros trastornos en seres humanos) y que se estudian como tratamiento para el COVID-19 en las personas. Los productos de cloroquina que se venden para usarlos en acuarios no han sido evaluados por la FDA para determinar si son seguros y eficaces, si han sido fabricados debidamente o si tienen etiquetas adecuadas para su uso en peces, ni mucho menos, en personas.

¿Alguien con esclerosis múltiple que tiene el COVID-19 puede tomar fosfato de cloroquina o hidroxicloroquina?

No hay estudios extensos sobre la seguridad y eficacia del fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina en el tratamiento del COVID-19, y la información sobre la seguridad y eficacia en aquellos con esclerosis múltiple y COVID-19 es incluso más limitada. Si recibe un diagnóstico del COVID-19, usted, su profesional de salud para la esclerosis múltiple y el profesional de salud que le brinda tratamiento para el COVID-19 considerarán sus riesgos específicos y los beneficios potenciales de este tratamiento, y tomarán una decisión sobre el tratamiento.

¿Puedo comprar una prueba, vacuna o tratamiento para el COVID-19 por internet?

No. La FDA ha advertido a los consumidores que tengan cuidado con las pruebas, vacunas o tratamientos fraudulentos de coronavirus. No hay pruebas ni medicamentos para el COVID-19 que se pueden comprar por internet. Todavía no hay una vacuna para el COVID-19. La seguridad y eficacia de estos productos fraudulentos que afirman curar el COVID-19, ser un tratamiento para este o prevenirlo no han sido evaluadas por la FDA, y pueden ser peligrosos para usted o su familia. Si tiene síntomas del COVID-19, comuníquese con su médico de cabecera.

¿Se está usando sangre (plasma) de personas que se han recuperado del COVID-19 en el tratamiento del virus?

En un tratamiento experimental que se explora para el COVID-19, se usa el plasma convaleciente extraído de pacientes que se recuperaron del COVID-19. Es posible que el plasma convaleciente que contiene anticuerpos para el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) sea eficaz para combatir la infección. Si bien la participación en pruebas clínicas es una manera de que los pacientes obtengan plasma convaleciente, es posible que no estén a disposición de todos los pacientes que potencialmente lo necesiten. Por lo tanto, dada la emergencia que presenta el brote cada vez mayor del COVID-19, mientras se realizan pruebas clínicas, la FDA facilita el acceso a plasma convaleciente del COVID-19 para su uso con pacientes con infecciones graves del COVID-19 o en riesgo inmediato de muerte. Esto permite que un médico diplomado, tras autorización de la FDA, use plasma convaleciente para el tratamiento de un paciente individual. Esto no incluye el uso de plasma convaleciente del COVID-19 para la prevención de la infección.

¿Hay consejos especiales para niños con esclerosis múltiple?

No hay consejos especiales para niños con esclerosis múltiple; deben seguir los consejos de arriba para todas las personas con esclerosis múltiple. El CDC tiene recomendaciones específicas para los niños y el COVID-19.

¿Hay consejos específicos para embarazadas que tienen esclerosis múltiple?

En este momento no han consejos específicos para embarazadas con esclerosis múltiple. Hay información general sobre el COVID-19 y el embarazo en el sitio web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Si tengo el COVID-19, ¿debo evitar el ibuprofeno?

Tras reportajes y una carta en una publicación médica que indican una conexión entre los antiinflamatorios sin esteroides (NSAID por su sigla en inglés), como el ibuprofeno, y el empeoramiento de síntomas del COVID-19, la FDA está realizando un estudio. En este momento, la FDA no tiene evidencia científica que apoye este vínculo. La FDA dará a conocer más información al público cuando esté disponible. La actual recomendación de la FDA a “quienes desean usar opciones de tratamiento que no son NSAID” es que “hay múltiples medicamentos aprobados de venta con o sin receta para aliviar el dolor y bajar la fiebre. La FDA sugiere hablar con su profesional de salud si le preocupa tomar NSAID y depende de estos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas”. Para más detalles, por favor, lea el anuncio de la FDA.

¿Debo usar mascarillas casearas de tela?

Los CDC continúan estudiando la propagación y los efectos del nuevo coronavirus en los Estados Unidos.  Ahora sabemos a partir de estudios recientes que una porción significativa de las personas con coronavirus no tiene síntomas (son "asintomáticas") y que incluso quienes en algún momento presentan síntomas (son "presintomáticos") pueden transmitir el virus a otras personas antes de manifestar síntomas.  Esto significa que el virus puede propagarse entre personas que interactúan muy cerca entre sí —por ejemplo, al hablar, toser o estornudar— incluso si esas personas no muestran síntomas.  A la luz de esta nueva evidencia, los CDC recomiendan usar mascarillas caseras de tela en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (p. ej., tiendas de comestibles y farmacias), especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad.

Información para participantes y voluntarios en eventos y programas

Para la seguridad de la comunidad de personas con EM y todas nuestras comunidades, hemos dejado de reunirnos en persona por ahora. Si tienen pregùuntas relacionadas con eventos, comuníquese con nuestro centro de soporte o consulte el sitio web de su evento. Obtenga más información sobre programas virtuales y oportunidades de conexión.
 

Recursos adicionales

Video - Atlantic Health System

Consejos para mantenerte a ti y a tu familia a salvo de COVID 19

Share

The National MS Society is Here to Help

Need More Information?

We Are Here

Our MS Navigators help identify solutions and provide access to the resources you are looking for. Call 1-800-344-4867 or contact us online.





Contact Us

Contact Us
ASK AN MS EXPERT

Weekly Webinars

The Ask an MS Expert weekly webinar series is an opportunity to learn more about multiple sclerosis from top MS experts.





Learn More

Learn More

© 2020 The National Multiple Sclerosis Society is a tax exempt 501(c)3 nonprofit organization and our Identification Number (EIN) is 13-5661935.