Skip to navigation Skip to content

La esclerosis múltiple y el COVID-19

Share

In this article

Obtenga más información sobre las recomendaciones para el tratamiento de la esclerosis múltiple y las vacunas contra el COVID-19 para personas con esclerosis múltiple.

Los expertos médicos convocados por la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple concuerdan que las vacunas ARNm contra el COVID-19 son seguras, y las personas con esclerosis múltiple se las deben poner. Lea todas las recomendaciones sobre las vacunas contra el COVID-19

El riesgo de COVID-19 en las personas con esclerosis múltiple

Las pruebas actualmente indican que el solo hecho de tener esclerosis múltiple no lo hace más propenso que la población en general a tener COVID-19 o enfermarse gravemente o morir debido la infección. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos factores aumentan el riesgo de un caso grave de COVID-19:

  • Tener esclerosis múltiple progresiva
  • Tener edad avanzada
  • Ser hombre
  • Ser de raza negra
  • Usar un dispositivo de movilidad o silla de ruedas
  • Tener problemas de salud como obesidad (índice de masa corporal de 30 o más), diabetes o enfermedades coronarias
  • Usar ciertos tratamientos modificadores de la enfermedad (ver las Recomendaciones sobre tratamientos de la esclerosis múltiple durante el coronavirus)

Más información sobre quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente del COVID-19 del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)

Profesionales de salud dedicados a la esclerosis múltiple

Los profesionales de salud que brindan tratamiento a personas con esclerosis múltiple pueden encontrar información adicional en nuestro Centro de Recursos Profesionales.

El trabajo y el coronavirus (COVID-19)

Para profesionales de salud que tienen esclerosis múltiple

  • Si tiene esclerosis múltiple, no corre mayor peligro de contagiarse del COVID-19.
  • Si le preocupa su riesgo de infectarse del COVID-19 porque usa un tratamiento modificador de la enfermedad, por favor, consulte con el profesional de salud que le brinda tratamiento para la esclerosis múltiple.
  • No hay instrucciones especiales sobre equipo de protección personal para las personas con esclerosis múltiple. Debe tomar las mismas precauciones que los demás profesionales de salud.

Derechos de empleados
Es posible que haya a su disposición muchas medidas de protección si su empleador no está siendo flexible con opciones de trabajo desde casa o adaptaciones en el lugar de trabajo. Para más información y para hablar sobre sus derechos individuales y opciones, visite nuestra página de recursos laborales o comuníquese con un asesor o MS Navigator.

Niños con esclerosis múltiple

No hay consejos específicos para niños con esclerosis múltiple; deben seguir los consejos para todas las personas con esclerosis múltiple. La vacuna contra el COVID-19 ha sido autorizada para niños mayores de 5 años. El CDC tiene recomendaciones específicas para niños y el COVID-19.

Embarazo y lactancia

En este momento no hay consejos específicos para mujeres con esclerosis múltiple que están embarazadas o dando de lactar. Hay información general sobre el COVID-19 y el embarazo y la lactancia del CDC.

Evusheld para la prevención previa a la exposición al COVID-19

Ultima actualización: 17 de Diciembre del 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado Evusheld (tixagevimab empaquetado con cilgavimab y administrado conjuntamente) como un medicamento para prevenir COVID-19 en algunas personas mayores de 12 años. Este medicamento de prevención es estrictamente para aquellos que no se espera que tengan una respuesta inmune adecuada a la vacuna o que tengan una alergia grave a la vacuna.

A medida que continúan surgiendo variantes de COVID-19, todavía no se sabe qué tan efectivo será Evusheld contra cada variante. Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa disponible contra las complicaciones de COVID-19 del virus SARS-CoV-2, incluidas todas sus variantes. Evusheld no es un sustituto de la vacunación en individuos para quienes se recomienda la vacunación.

Los estudios de las respuestas de la vacuna SARS-CoV-2 en personas que viven con EM han mostrado una respuesta de anticuerpos reducida o ausente entre quienes usan ciertas terapias modificadoras de la enfermedad.

Las personas con EM que utilizan los siguientes tratamientos modificadores de la enfermedad pueden beneficiarse de Evusheld:
  • moduladores de los receptores de esfingosina 1-fosfato (Gilenya, Mayzent, Zeposia, Ponvory),
  • alemtuzumab (Lemtrada) en los últimos 24 meses y  
  • anticuerpo monoclonal anti CD20 (Ocrevus, Kesimpta, Rituxan y biosimilares)
Evusheld no está disponible para todos. Al igual que otras decisiones médicas, la decisión de tomar Evusheld se toma mejor en conjunto con su proveedor de atención médica. Hable con su proveedor de atención médica para la EM para determinar si Evusheld es adecuado para usted. Más información sobre Evusheld. Encuentre el tratamiento Evusheld cerca de usted.

Recursos adicionales

Share

The National MS Society is Here to Help

Need More Information?

We Are Here

Our MS Navigators help identify solutions and provide access to the resources you are looking for. Call 1-800-344-4867 or contact us online.





Contact Us

Contact Us
ASK AN MS EXPERT

Weekly Webinars

The Ask an MS Expert weekly webinar series is an opportunity to learn more about multiple sclerosis from top MS experts.





Learn More

Learn More

© 2022 The National Multiple Sclerosis Society is a tax exempt 501(c)3 nonprofit organization. Its Identification Number (EIN) is 13-5661935.