Skip to navigation Skip to content

Coordinación de los medicamentos para la esclerosis múltiple y las vacunas contra el COVID-19

Share

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Read in English

Basándonos en el consenso de expertos y los datos disponibles, ofrecemos la siguiente recomendación sobre la vacunación contra el COVID-19 a las personas que usan tratamientos modificadores de la esclerosis múltiple. Esta recomendación se aplica a las personas mayores de 5 años con esclerosis múltiple y solo a las vacunas autorizadas para su uso y edad en Estados Unidos. Se actualizará esta recomendación a medida que se disponga de datos nuevos.

Recomendaciones generales sobre la vacuna

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para las personas con esclerosis múltiple, como también lo es su uso con medicamentos modificadores de la enfermedad.  El riesgo de tener COVID-19 es mucho mayor que cualquier riesgo de tener una recaída de esclerosis múltiple debido a las vacunas contra el COVID. Se anima a las personas con esclerosis múltiple a mantenerse al día con sus vacunas contra el COVID. No se tiene previsto que la mayoría de los medicamentos modificadores de la enfermedad afecten la respuesta a estas vacunas, aunque es posible que algunos (ver los detalles aquí) hagan que las vacunas sean menos eficaces. La coordinación del momento de vacunación con estos medicamentos modificadores de la enfermedad puede producir la mejor respuesta a la vacuna.

Dada la posibilidad de consecuencias graves del COVID-19 para la salud, vacunarse lo antes posible puede ser más importante que coordinar óptimamente la vacuna con su tratamiento modificador.

Recomendación sobre medicamentos específicos

La decisión de cuándo ponerse una vacuna contra el COVID-19 debe incluir una evaluación de su riesgo de tener COVID-19 y actual estado de esclerosis múltiple. Decida con su especialista en esclerosis múltiple cuál es el mejor momento para usted. Si el riesgo de que le empeore la esclerosis múltiple es mayor o igual a su riesgo de tener COVID-19, no cambie su tratamiento modificador de la enfermedad. Póngase una  vacuna lo antes posible. Si la esclerosis múltiple está estable, puede considerar los siguientes ajustes a la administración de su tratamiento modificador para aumentar la eficacia de la vacuna:

Interferones beta:

  • Avonex, Betaseron, Extavia, Plegridy, Rebif

Glatirámeros acetatos

  • Copaxone, Glatopa y glatirámero genérico

Aubagio, Bafiertam, dimetil fumarato genérico, Tecfidera, Tysabri y Vumerity

No retrase el inicio de uno de estos medicamentos para ponerse la vacuna. Si ya sigue uno de estos tratamientos, no se recomienda cambiar su administración.


Moduladores del receptor de esfingosina 1-fosfato

  • Gilenya, Mayzent, Zeposia y Ponvory

Si está por iniciar un tratamiento con alguno de estos medicamentos, considere terminar de vacunarse* por lo menos 2 semanas antes de empezar su tratamiento.

Si ya usa Gilenya, Mayzent, Zeposia o Ponvory, siga haciéndolo según se recetó y vacúnese lo antes posible.

*Totalmente vacunado=dos dosis de la vacuna ARNm (Pfizer BioNTech o Moderna) o una dosis de la vacuna vectorial (J &J).


Alemtuzumab (Lemtrada)

Si está por iniciar un tratamiento con Lemtrada, considere terminar de vacunarse* por lo menos 4 semanas antes de empezar a usar Lemtrada.

Si ya usa Lemtrada, considere vacunarse 24 semanas o más después de la última dosis del Lemtrada.

Si tiene que recibir su próximo curso de tratamiento de Lemtrada, cuando sea posible, reanude Lemtrada 4 semanas o más después de terminar de vacunarse.

No siempre es posible seguir el cronograma sugerido, y vacunarse puede ser más importante que coordinar el momento óptimo de la vacuna y su dosis de Lemtrada. Decida con su especialista en esclerosis múltiple cuál es el mejor momento para usted.

*Totalmente vacunado=dos dosis de la vacuna ARNm (Pfizer BioNTech o Moderna) o una dosis de la vacuna vectorial (J &J).


Cladribina oral (Mavenclad)

Si está por iniciar un tratamiento con Mavenclad, considere terminar de vacunarse* por lo menos 2 semanas antes de empezar a usar Mavenclad.

Si ya usa Mavenclad, los datos limitados que hay no indican que el momento que se vacune en relación con su dosis de Mavenclad tenga un impacto significativo en la respuesta a la vacuna. Vacunarse puede ser más importante que coordinar el momento óptimo de la vacuna y su tratamiento con Mavenclad.

Si tiene que recibir su próximo curso de tratamiento, cuando sea posible, reanude Mavenclad 2-4 semanas después de terminar de vacunarse*. Decida con su especialista en esclerosis múltiple cuál es el mejor momento para usted.

*Totalmente vacunado=dos dosis de la vacuna ARNm (Pfizer BioNTech o Moderna) o una dosis de la vacuna vectorial (J &J).


Infusiones monoclonales anti-CD20 (Ocrevus y Rituxan y biosimilares)

Si está por iniciar un tratamiento con Ocrevus o Rituxan, considere terminar de vacunarse* por lo menos 2 semanas antes del inicio de la infusión.

Si ya usa Ocrevus o Rituxan, el momento ideal para vacunarse es aproximadamente 4 semanas antes de su próximo tratamiento programado. No siempre es posible seguir el cronograma sugerido, y vacunarse puede ser más importante que coordinar el momento óptimo de la vacuna y su tratamiento modificador. Decida con su especialista en esclerosis múltiple cuál es el mejor momento para usted.

*Totalmente vacunado=dos dosis de la vacuna ARNm (Pfizer BioNTech o Moderna) o una dosis de la vacuna vectorial (J &J).


Ofatumumab (Kesimpta)

Si está por empezar tratamiento con Kesimpta, considere terminar de vacunarse por lo menos 2 semanas antes del inicio del tratamiento.

Si ya usa Kesimpta, continúelo según se le recetó y vacúnese lo antes posible.


Altas dosis de esteroides

Considere empezar a vacunarse por lo menos 3-5 días después de la última dosis de los esteroides.


Lea todas nuestras recomendaciones sobre las vacunas contra el COVID-19 y sobre los tratamientos modificadores de la enfermedad durante COVID-19.

Se consultó a las siguientes personas para formular esta recomendación:

Neurólogos y expertos en esclerosis múltiple
  • Nancy Sicotte, MD, FAAN—presidenta del Comité Médico Asesor Nacional de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, Cedars-Sinai Medical Center, Estados Unidos
  • Brenda Banwell, MD—presidenta de la Junta Asesora Médica y Científica Internacional de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (IMSB) – Universidad de Pensilvania, Estados Unidos
  • Amit Bar-Or, MD, FRCPC— presidente de la Sociedad Internacional de Neuroinmunología - Universidad de Pensilvania, Estados Unidos
  • Jorge Correale, MD—Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, FLENI, Buenos Aires, Argentina
  • Anne Cross, MD, FAAN—Universidad Washington y secretaria de la Junta de Regentes del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple, Estados Unidos
  • Jaime Imitola, MD, FAAN—Universidad de Connecticut, UConn Health, Estados Unidos
  • Dorlan Kimbrough, MD—Universidad Duke, Estados Unidos
  • Avindra Nath, MD—Instituto Nacional de Salud/Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía, Estados Unidos
  • Scott Newsome, DO, MSCS, FAAN, FANA—Universidad Johns Hopkins y presidente de la Junta de Regentes del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple, Estados Unidos
  • Penny Smyth, MD, FRCPC—Universidad de Alberta, Canadá
  • Rachael Stacom, MS, ANP-BC, MSCN—Independence Care System, Estados Unidos
Empleados de entidades asociadas de esclerosis múltiple
  • Julie Fiol, RN, MSCN—Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, Estados Unidos
  • Pamela Kanellis, PhD— Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá
  • Julie Kelndorfer—Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá
  • Jennifer McDonell—Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá
  • Hope Nearhood, MPH, PMP— Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, Estados Unidos
  • Leslie Ritter— Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, Estados Unidos
Esta guía está respaldada por el Consorcio de Centros de EM y otras organizaciones:

Share


© 2024 La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple es una entidad sin fines de lucro de tipo 501(c)3 y exenta de impuestos. Su número de identificación (EIN por su sigla en inglés) es 13-5661935.