Skip to navigation Skip to content

Eficacia de las vacunas si tiene esclerosis múltiple

Share

Actualizado: el 21 de Mayo del 2021

Algunos tratamientos modificadores de la enfermedad pueden reducir la eficacia de las vacunas contra el COVID-19

Las personas que toman ciertos tratamientos modificadores de la enfermedad (DMT por su sigla en inglés, como ocrelizumab, rituximab, ofatumumab y posiblemente fingolimod, siponimod, ozanimod, ponesimod y otros) tendrán una menor respuesta de anticuerpos, posiblemente indetectable, a las vacunas contra el COVID-19. Si usa uno de estos tratamientos y se hace una prueba de anticuerpos después de vacunarse, es posible que muestre un nivel de anticuerpos bajo o indetectable. Incluso con anticuerpos indetectables o bajos, es posible que tenga protección contra el COVID-19, ya que la vacuna activa otros componentes del sistema inmunitario y estos podrían contribuir a su protección. Si bien los anticuerpos son lo más fácil de medir, no son la única respuesta que ayuda a protegernos después de la vacunación. Hay estudios en curso para explorar estos otros componentes de la respuesta inmunitaria a la vacuna y la manera en que podrían contribuir a la protección del COVID-19.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) afirma que no se deben usar las pruebas de anticuerpos para determinar la inmunidad o protección del COVID-19

Las pruebas de anticuerpos son útiles para determinar si alguien ha estado expuesto al virus SARS-CoV-2 (que causa COVID-19) y tal vez ha tenido una respuesta inmunitaria. Las pruebas de anticuerpos no se deben usar para determinar la inmunidad o protección del COVID-19, particularmente después de que la persona se vacuna contra el COVID-19. Más información de la FDA.

Incluso después de estar completamente vacunado, siga tomando medidas de precaución contra el COVID-19

A pesar de que las actuales vacunas contra el COVID-19 son altamente eficaces, cabe la posibilidad de que ciertas personas se infecten con el COVID-19 y contagien a otros. Mientras se realizan estudios sobre la respuesta del sistema inmunitario a la esclerosis múltiple (descritos arriba), la estrategia más segura es asegurar que las personas más cercanas a usted estén vacunadas. Cuando esté en lugares donde no está seguro del estatus de vacunación de las personas a su alrededor, continúe usando mascarilla, guarde la distancia de otros, lávese las manos con frecuencia y siga las normas locales sobre hacerse la prueba contra el COVID-19 cuando sea necesario.

Share


© 2021 The National Multiple Sclerosis Society is a tax exempt 501(c)3 nonprofit organization. Its Identification Number (EIN) is 13-5661935.